martes, enero 08, 2013

Y un ano mas que nos visitan LOS REYES MAGOS!!!

(Continuando con la serie: Tradiciones Mexicanas 1 y 2)


Me parece que ya lo he mencionado en otras ocasiones, la llegada de los Reyes Magos me provoca alegria, emocion y me evoca muchisimos recuerdos, miles de ellos. Me imagino que para todo nino la llegada de la Navidad es genial! Yo no era la excepcion, y aun cuando en casa, aun sin haber mucho $$$$, mis pps, mi super tia y mi abuelita siempre se aseguraban de darnos detallitos lindos en estas epocas. Santa siempre me visito, el, por lo general, traia pocas cosas, pero los Reyes PFFF que decir de ellos, siempre tiraban la casa por la ventana llenandonos de sorpresas maravillosas!! Sin duda me encantaba esta fecha... y no, los reyes nunca me trajeron juguetes de marca, ni esos que anunciaban en la tele mientras veia mis caricaturas, pero mis juguetes y mis munecas (Q AUN CONSERVO) no tuvieron que ser o traer estampado un sello, una marca para alegrarme la vida tanto como lo hicieron!! :)


Ya en otras ocasiones he dicho que me he propuesto conservar esta tradicion presente en MI casa, sin importar si la vida me lleva a China, a la Luna, o al espacio... es una tradicion que se acostumbra en Mexico... ejem.. debo abrir un parentesis y decir que, tristemente, no en todo Mexico se acostumbra, en realidad no se que parte del pais aun conserve y lleve a cabo esta tradicion... Tengo claro, por fuentes fidedignas... :P jaja que en la parte norte del pais no conocen a los reyes, ellos no visitan a los ninos la madrugada del 6 de Enero, y por lo tanto no reciben sorpresas al despertar (buuuuu!!!).... A que se debe esto???... sencillo... la parte norte del pais esta muy influenciada por nuestros vecinos del norte, muchas cosas del estilo de vida del norte lo han ido copiando, es mas (algo q se me hace super ridiculo) es que en esos estados el "thanks giving" lo han ido adoptando como parte de las celebraciones  (cuando en nuestra cultura mexicana, esa es una fecha q no corresponde a lo "nuestro", no tiene un significado para nosotros).... asi q como decia, por el hecho de tener esta influencia tan marcada del pais vecino, al no celebrar ellos esta tradicion, estados norenos por lo tanto tambienla han ido eliminando de las festividades... buuuu!!!!


Cerrando el parentesis y regresando al tema,... decia q aqui, al menos en "Chilangolandia", y mas particularmente en nuestra casa... la tradicion es cortar la rosca de reyes (un pan con frutas secas, y con uno o varios "munequitos de plastico", ahora se han hecho varias versiones nuevas de la receta original, que si rellenas de queso crema, que si con mermelada de zarzamora, que si con chocolate pero lo tradicional tradicional es sin relleno, y con puras furtas seca ... los que "sacan" el munequito tienen la "obligacion" de "disparar" (lease: comprar) los tamales el dia de la Candelaria (2 de febrero)). Mi mm acostumbra hacer laba hacer la rosca, sin embargo el ano pasado no pudo ser porque tenia un gripon de locos, y la mitad de la familia andabamos de vacaciones :P este ano, hizo tantas cosas para Navidad y Ano Nuevo q estuvo cansadisima sin animo de hornear... pero eso no impidio que no tuvieramos rosca, por el contrario, mi pp se lanzo muy temprano en la manana por ella :) para que la noche del 5 de Enero nos agasajaramos con una merienda deliciosa con chocolate y rosca, nos divirtieramos echando carrilla a los que tuvieron (tuvimos ejem ejem) la "suerte" de sacar el munequito, pero lo mas importante, disfrutando en serio la compania de estar en familia, de sentirse parte de ella! Ahhhh el plus de la noche... q las pulgas aprendan de sus tradiciones mexicanas... ojala q cuando sean grandes, ellos imiten esta celebracion y asi se siga pasando de generacion en generacion...
 
Me gusta que sigamos con las tradiciones para q las pulgas se den cuenta q los Reyes no significa solo la emocion de los juguetes, sino que hay todo un "rollo" detras, con un signficado, que la visita de los Reyes representa o hace alusion a cuando los Reyes de Oriente visitaron al nino Jesus...


Y aqui viene lo mero bueno... efectivamente, nos fuimos a dormir, las pulgas emocionadisimas porque sabrian q llegarian los Reyes... q si llegaron???!!!! SIIII, vinieron cargados de sorpresas magicas para ellos!! Yo feliz al ver la carita de emocion de ellos, llena de ilusion o mas que ellos al verlos abrir cada paquete!!! Una "tradicion" nueva que hemos agregado como familia es envolver los regalos. C., quien como lo escribi en un post pasado, no conocia a los Reyes Magos, solo a Santa Claus... desde nuestra primera navidad juntos con nuestra primer pulga me hizo envolver los regalos... yo lo veia "extrano"... si bien, en casa envolvemos los regalos de intercambio de navidad, Santa Claus y los Reyes siempre me trajeron los paquetes sin envolutra... C, me decia que es parte de la magia, el no saber que hay dentro, el desgarrar el papel, etc etc... Creo q tiene razon, anade un poco de emocion y adrenalina al asunto, asi q desde la Navidad pasada, me he asegurado de envolver bien los regalos de Santa Claus y de los Reyes Magos (y claro q somos MEGA cuidadosos de hacerlo con un papel q ellos no conozcan o no hayan visto en algun otro paquete y me deshago de la evidencia para no dejar rastro ni sospechas de nada!!!)


Asi fue... un dia de reyes magico para toda la familia :D Sigo emocionada con todo lo que recibimos y SUPER agradecida con mi hermana por haberles dado tanto esta Navidad, Santa Claus y Reyes a mis pulgas!!! :)

No hay comentarios.: